Musicales de Broadway

 Sinceramente me resultó muy difícil hacer una lista que incluyera las obras de teatro más representativas de esta importantísima ciudad neoyorquina. Historias van e historias vienen, pero siempre hay unas que aunque dejen la cartelera por algún tiempo, a fin de cuentas regresan de manera triunfal

En esta entrada haremos referencia de las que han traspasado fronteras a nivel mundial y que no importando ni el territorio, ni el idioma en el que se presenten, generan prácticamente la misma euforia en el público.

Musicales de Broadway

– Chicago La primera vez que esta obra vio la luz como un musical, fue en el año de 1975. Su trama retrata algunas fallas del sistema de justicia, al encontrar a dos estrellas famosas inocentes del crimen que se les imputaba.

Al igual que otras representaciones, ésta ha tenido varios elencos, siendo el más recordado, aquella alineación de hace exactamente 18 años (1996). Se estima que la totalidad de funciones sobrepasó las 6900.

Seis años más tarde aquella fecha, fue llevada al formato cinematográfico con similares resultados, logrando conquistar el premio de la academia a mejor película. Asimismo, su recaudación mundial sobrepasó los 300 millones de dólares.

– Los miserables Podría afirmar sin temor a equivocarme que todas y cada una de las personas a las que les gustan los musicales de Broadway o sencillamente las obras de teatro hemos tenido aunque sea un somero contacto con la magnífica novela de Víctor Hugo, de la cual esta puesta en escena se nutre.

Por increíble que parezca, la primera vez que se llevó al teatro con el fin de dotarla de una partitura musical, ocurrió en Francia, cuando apenas iniciaba la década de los 80. Siete años más tarde llegó a Nueva York anunciada a bombo y platillo. El vestuario, la trama, lo profundo de los personajes entre otras muchas cosas, son algunos de los elementos que convierten a este «retrato de la Revolución Francesa» en algo inolvidable.

Musicales de Broadway

– Cats Escrito expresamente por Andrew Lloyd Webber para convertirse en un musical, a la fecha continúa siendo uno de los consentidos. El personaje más icónico de esa obra de teatro es Grizabella quien es la encargada de cantar «Memory», una bellísima canción que en instantes hace que toda la audiencia se sumerja por completo dentro de las notas musicales.

Es uno de los musicales de Broadway más longevos, ya que duró más de 20 años en cartelera de manera ininterrumpida. Asimismo, su texto ha sido traducido a más de 18 idiomas y entre la lista de países en los que se ha presentado figuran algunos latinoamericanos destacando México y Chile.


Musicales de Broadway

– El fantasma de la ópera Nos encontramos ante la «reina» de las obras de teatro pertenecientes a este género. No únicamente porque ha podido mantenerse en cartelera por más de dos décadas, sino porque tiene la peculiaridad de que todas sus funciones se han dado con el boletaje agotado. Algo inaudito, más si consideramos la situación económica que venimos viviendo desde hace ya varios años.

Desde su estreno en la unión americana, ha cosechado innumerables premios entre los que destacan los famosos «Tony». Eso sin mencionar la inmensa cantidad de preseas que ha logrado en otros territorios.

El único punto negativo de la exportación de musicales de tal envergadura, es que casi siempre «quedan a deber», pues sus estrellas principales no poseen la trayectoria esperada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *